PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Legal: Autonomía institucional. Se ejercerá a partir de la construcción del propio accionar educativo a la luz de la legislación vigente (Constitución política de Colombia y Ley 115 de 1994).
Epistemológico: Autonomía personal. Conocimiento, saber científico y su validez, se orientará a partir de la capacidad de participar responsablemente en la transformación de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales a través de la investigación científica.
Antropológico, Sociológico y Psicológico:
La convivencia social. Mediante el reconocimiento y el respeto de la diferencia, dentro de un ambiente de tolerancia, donde se tenga en cuenta el diálogo para dirimir conflictos y propiciar la participación democrática en la toma de decisiones.
Pedagógico: Normas que orientan la manera de aprender y enseñar en la Institución, por lo que guiaran la práctica educativa. Se elaboran teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Qué y cómo deben aprender los estudiantes, quiénes deben participar en su aprendizaje y cómo se evalúa de manera integral.
Se fundamentará en la aplicación del modelo pedagógico cognitivo afectivo, se busca con la aplicación de esta metodología humanizar a la comunidad nacionalista, a través de la inclusión y la apropiación del conocimiento.
Curricular: La institución en este aspecto tiene en cuenta las áreas fundaméntales obligatorias del plan de estudios, las complementarias se elegirán de acuerdo a las necesidades del entorno institucional, local y regional.
Ético, Religioso y Espiritual:
El ser humano por naturaleza es un ser trascendental y axiológico, la Institución propende por interiorizar, concientizar y formar a la comunidad educativa en el respeto a la vida, crear espacios de convivencia y crecimiento espiritual, para el encuentro con Dios, consigo mismo y con los demás; con un ambiente humano en donde se fortalezca las dimensiones del ser con el fin de propiciar una comunidad forjadora de valores e impulsora del proyecto de vida.
Convivencia y paz:
La Institución busca apropiarse de acciones encaminadas a generar estrategias que ayuden a buscar la solución de conflictos que se presenten en la comunidad educativa, promoviendo el diálogo y la comunicación asertiva con el fin de construir un ambiente de fraternidad humana.
Ecología Humana: La Institución promueve en la comunidad, la ecología humana como la manera de relacionarse con los demás, con su entorno natural, social y el ambiente construido; para valorarlo como principio en la construcción de un buen vivir.
