EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS
MATEMATICAS LÚDICAS
LIDER: Magister Liliana Moreno Manrique
RESUMEN:
El proyecto de aula, La lúdica como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la matemática, es una experiencia pedagógica innovadora que se inició a implementar en la I.E.M. Nacional, donde participaron estudiantes, docentes y padres de familia; permitiendo fortalecer los vínculos padre e hijo en el proceso enseñanza-aprendizaje y generar más empatía por la matemática en la comunidad nacionalista.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CULTURA AGUSTINIANA
LIDER: Magister Diego Fernando Machado Vega
RESUMEN:
En la actualidad la convivencia social pasa por algunas transformaciones culturales y políticas que hacen necesario analizar y promocionar tanto las competencias ciudadanas, así como la cultura agustiniana como una forma de resaltar los rasgos culturales e históricos de la región.
En este sentido, se busca desarrollar competencias en torno a la formación ciudadana, a la solución de conflictos, así como en el tema de la cultura agustiniana, a través de talleres, lecturas, catálogos y participación en eventos institucionales entre otros.
PERIÓDICO ESCOLAR HORIZONTES
LIDER: Magister Christian Mauricio Cortés Agudelo
RESUMEN: Los antecedentes del Periódico como proyecto escolar datan desde 1982, cuando el periódico se denominada El Nacional. En 1992, se llamó Eco Estudiantil. Y a partir de 2003 el periódico tiene el nombre de Horizontes. Son varias las ediciones que se han distribuido como Horizontes, alrededor de 15.
‘Horizontes’ es un proyecto institucional que fortalece la competencia comunicativa de los estudiantes, ofreciendo a los docentes una herramienta para desarrollar competencias como la lectura, escritura, ciudadanía participativa, pensamiento crítico y capacidad de análisis. Se emplea tanto para analizar periódicos existentes como para producir uno nuevo, motivando así a los estudiantes a crear nuevos textos.
JUGANDO VAMOS FORMANDO
LIDER: Magister Rodolfo Hernán Correa Mosquera
RESUMEN:
Los JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES INTERSEDES INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL, buscan promover el desarrollo del deporte de las sedes que pertenecen a nuestra institución (VÍCTOR MANUEL MENESES, NELSON CARVAJAL, AMÉRICAS, SAN ANTONIO, AGUADAS Y LA PAZ) jornada mañana y tarde, es un evento Deportivo – Recreativo que pretende promover la sana competencia desde temprana edad, estimular el desarrollo de destrezas elementales asociadas a los deportes de más corriente práctica en nuestra ciudad.
OLIMPIADAS MATEMÁTICAS SURHUILENSES CÁLCULO MENTAL
LIDER: Magister Clara Patricia Rojas Ortiz
RESUMEN:
Preparar a los estudiantes para que accedan a las universidades e institutos tecnológicos del país proyectándose a la comunidad para que participen activamente en la toma de decisiones en el mejoramiento de la calidad de vida y la convivencia del entorno social.
JÓVENES NACIONALISTAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
LIDER: Magister José Alberth Rojas Perdomo
RESUMEN:
La experiencia viene evolucionando desde el 2006 hasta llegar a consolidarse en la construcción de una Cátedra Ambiental, que propenda por los procesos de formación y culturización en lo ambiental y en lo climático. La cátedra ambiental como proceso de enseñanza-aprendizaje está enmarcada desde los lineamientos educativos y curriculares para la educación ambiental para los niveles de educación del sector oficial con la capacidad de transferirse a escenarios donde se requiera de la formación medioambiental. La experiencia pedagógica tiene como propósito de “contribuir a los procesos de Educación Ambiental mediante la construcción de una Cátedra Ambiental” apoyadas en los PRAES y la IAP en el entorno familiar y escolar de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito.
REVISTA DIGITAL ENLACE LITERARIO
LIDER: Magister Claudia Milena Cedeño Méndez
RESUMEN: La disciplina con la que asumen este reto los estudiantes nacionalistas desde el momento de producción hasta la edición y publicación de la revista, hace posible que tengan satisfacción por el deber cumplido, sumándole al hecho de ver que se convierten en pequeños escritores de Literatura, manteniendo vivo el espíritu literario y dejando evidencia de la historia nacionalista.
MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DESDE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
(ARGUMENTAR PARA APRENDER)
LIDER: Magister Marisol Morales Gasca
RESUMEN: A partir de la consideración de que la mayoría de información que circula en el entorno de la educación formal es de carácter escrita y que se han constatado dificultades por parte de los estudiantes para aprender por sí mismos desde la comprensión de los textos, se hace necesario generar actividades que desarrollen las habilidades propias para la comprensión de lectura, el manejo eficaz de los textos escritos y de los procesos de escritura que le permitan al estudiante darle mayor potencia a su capacidad de aprendizaje.
El problema se presenta en cada uno de los niveles de la educación básica secundaria, para el caso, en grado Décimo; por tal razón, abordar el problema de cómo mejorar los procesos de aprendizaje a través de la escritura de textos argumentativos, implica poner al estudiante en la relación producción textual – cognición, mediante la participación en prácticas socio-culturales de aula.