Proyectos Pedagógicos Transversales
EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: Está conformado por: educación sexual y Huilensidad
DESCRIPCION:
El proyecto de Educación Sexual y Construcción Ciudadanía es iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), quienes vienen trabajando arduamente para fortalecer la educación sexual del país.
Desde los inicios la revolución educativa, el desarrollo de la educación sexual en el país nos lleva a cuestionarnos sobre como formas personas con una capacidad reflexiva, analítica y critica, para que resuelvan de la manera más asertiva y positiva las situaciones que se les presenten a diario consigo mismos, con los demás y con su entorno.
El proyecto de Huilensidad tiene como finalidad crear espacios culturales y académicos que promuevan en los estudiantes y docentes de preescolar, básica primaria, secundaria y media una mayor pertenencia y amor por nuestro Departamento y municipio.
EDUCACIÓN AMBIENTAL-PRAES Está conformado por prevención en desastres y ambiente puro propicia salud.
DESCRIPCION:
La Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito, lleva 7 años proponiendo proyectos de concientización ambiental como respuesta a realidades globales, nacionales y locales como la degradación de los recursos naturales y el consiguiente calentamiento global. El objetivo es inculcar en los estudiantes un sentido de amor propio por su entorno natural y crear una base para mantener un entorno sostenible y saludable que esté disponible, tanto temporal como espacialmente.
Se busca un acercamiento al entorno natural que rodea y hace parte de la institución, el diagnóstico de las condiciones ambientales del entorno de la institución educativa, en segunda medida la incorporación de la dimensión ambiental en los aspectos, pedagógicos, curriculares y didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Además se plantea la consolidación de un grupo de investigación denominado NACIOLAB conformado por el docente coinvestigador, los docentes de apoyo y estudiantes de diferentes grados inquietos por indagar los fenómenos ambientales que ocurren en su contexto. Así mismo todas y cada una de las propuestas de trabajo plasmadas en este documento pretende apuntar directamente a alcanzar un nivel de excelencia académica (Aptitudes) como también fomentar un cambio en la personalidad del estudiante, para que éste se vuelva más dinámico, curioso, metódico y sensible con el contexto que lo rodea (Actitudes).
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: De este proyecto hacen parte los siguientes: aprovechamiento del tiempo libre (juegos intramuros), orientación escolar y escuela para padres, escuela y medios.
OBJETIVO: Fomentar en el educando a través de la recreación, la lúdica y el aprovechamiento del tiempo libre, un mejor aprendizaje, que lo lleve a desarrollar la capacidad de pensar, sentir, interactuar, percibir su entorno para interpretarlo y contribuir a su construcción de una forma lúdica.
EDUCACIÓN VIAL
DESCRIPCION:
Hace parte la cultura ciudadana y normas de tránsito.
Formar una cultura de movilidad y seguridad vial con todos los actores involucrados, que permitan reducir riesgos al desplazarse y disfrutar del espacio en el entorno que nos encontremos.
EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ: Hace parte de los derechos humanos en el marco de una sana convivencia, teniendo como base la democracia, para convivir en paz.
La labor de toda la comunidad estudiantil de la institución es construir sentido Democrático basado en los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad; que motive a nuestra juventud Nacionalista a formarse en los principios democráticos contribuyendo cada día a mejorar los espacios de convivencia estudiantil, familiar y social; fomentando la resolución de conflictos y estimulando el espíritu de liderazgo entre los educandos que son el presente y progreso de nuestra sociedad.
PETCICLANDO EN EL NACIONAL
OBJETIVO: Contribuir con el proyecto de educación ambiental mediante acciones que reduzcan el impacto negativo de los residuos sólidos generados en las sedes de la I.E.M Nacional.
LOGROS:
- Reducir material plástico de la institución.
- Generar hábitos de reciclaje
- Construcción lugar de acopio
- Construcción de espacios de “estar” para estudiantes
- Convenio con empresas recicladoras
FORTALEZAS:
- Cultura del aprovechamiento
- Articulación con empresas locales y regionales
FERIA DE LA CIENCIA

















